¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

viernes, 12 de febrero de 2010

Yo y mi cuerpo



El desnudo es una forma de arte que interesa y cautiva por el simple hecho de mostrar una condición por todos compartida: nuestra corporeidad. Sin embargo, no hay que precipitar analogías entre el desnudo artístico y nuestro (o cualquier otro) cuerpo, o nuestra realidad, cosa aún más lejana.

Para entender y clarificar lo anterior, considero conveniente hacer hincapié en la distinción de la lengua inglesa que señala Kenneth Clark, en su obra El desnudo: un estudio de la forma ideal: naked nos habla de una condición de despojo de la vestimenta, de un cuerpo real, “al natural”, que siente pudor, vergüenza, etc..; nude se refiere al trabajo artístico, a una representación, al cuerpo “re-formado” (usando las palabras de Clark). Son cosas y mundos diferentes.
El desnudo, en el arte, es increíblemente enriquecedor porque plantea al artista el reto de decir algo más a través de un tema o una forma familiar, por todos conocido, y donde todos tenemos un lenguaje común, una voz. Tomando en cuenta esto, el desnudo es, a su vez, una forma de arte que facilita el interés del público, porque podrá ser y significar muchas cosas y despertar en nosotros diversos sentimientos (desde erotismo hasta la más fuerte repulsión), pero nunca nos será indiferente.




Emmanuel Godínez Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario