¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un museo imaginario


Una de las características representativas de un museo es la identidad que le aporta a cualquier ciudad, le da un valor agregado al estado, un reconocimiento, una difusión y una función muy importante: la educación.

Es un espejo donde refleja la ideología dominante, en algunos museos se encuentra la historia(siempre contada por los que ganan) o la memoria de lo que ha pasado, y se debe de buscar conservarla y transmitirla hacia otros lugares u otras generaciones, asi mismo encontrar una estrategia para actualizarse y buscar nuevas formas de educar.

Vivimos en un mundo globalizado y unas de las principales características es el acceso a nuevas tecnologías y lo mas importante el acceso a la información pero no al conocimiento, es ahí donde el museo en mi parecer debería de tomar el cargo y aprovechar la facilidad que tenemos ahora los jóvenes para obtener cualquier tipo de información y encaminarnos al conocimiento: rápido y divertido. Tambien se debe de complementar tratando de combinar lo histórico, con lo tradicional, junto con experiencias, tecnología, pero no estancarse en eso si no estar en una constante evolución, mezclar lo privado con lo público y que se enriquezca con los aportes de las nuevas generaciones.


Beatriz Adriana Rivas Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario