martes, 9 de febrero de 2010
Mucha novedad y nada de nuevo
Me llama la atención cómo una institución de gran valor cultural como lo es MARCO para Nuevo León, se atreva exponer una muestra de desnudos y además, fotografías de desnudos inspirados en pinturas mexicanas de la colección Blaisten; como si tratar el tema del desnudo en la calle con fotografía, sea de gran relevancia en la contemporaneidad. Es un engaño, me parece, erróneamente experimentado por Tunick y malamente exhibido en “nuestro” museo. Si me pregunta ¿Por qué o en qué me consta pensar así? Le responderé que no tengo argumentos claros más que el haber experimentado la compañía de un grupo de estudiantes al visitar la exposición, con maestros de dibujo pidiéndoles apreciar el desnudo y ¡dibujarlo en base a las fotos de Tunick!, ¿En verdad hay un real estudio del desnudo en su serie Citadinos que merezca la pena ser imitado por nuestros estudiantes nuevoleoneses de secundaria? No le encontré el caso el de querer imitar el modelo del desnudo tomado por Tunick, siendo las fotografías bastante llenas de falsedad en técnica como en intensiones.
Lo que si es claro es el intento fallido del artista por enfatizar la posición del desnudo con el entorno pero no sentí que haya logrado tan aclamado diálogo con la capital del país y con la obra pictórica mexicana a la que hace referencia con una cédula. Fue exageradamente escenificado y provocado al andar exponiendo a los participantes en el video pues la exposición se abre a ser más fría, publicitaria y muy vacía.
Si lo único que en verdad me atrofia referente a Citadinos, es lo muy conformista que se puede ser con tal de tener la satisfacción de cumplir con el público al cambiar la lona de estreno, esas grandes que anuncian las exposiciones en el edificio de, repito, “nuestro” museo. Es mucha novedad y nada de nuevo.
Tania Martínez Báez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario