¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

viernes, 12 de febrero de 2010

Arte y vida

El desnudo en el arte ante todo es un principio del cual se parte, en pocas palabras es un básico académico: las escuelas enseñan a sus alumnos el dibujo de la figura humana, para saber las proporciones del cuerpo, para ver los músculos y la forma que tienen, y para observar el cuerpo como es en realidad. El cuerpo humano es parte de muchas analogías, y al trabajarlo el artista hace una conexión con lo íntimo, el arte nos ofrece otra opción de ver la vida, lo mismo pasa con el desnudo, cuando se ve un cuerpo desnudo en una pintura, fotografía, escultura, video etc. no estás viendo un cuerpo desnudo con morbo, ni mucho menos se puede criticar en cuanto sus defectos, el desnudo en el arte es muy diferente al desnudo cotidiano, no se pueden mezclar, no van de la mano, asi que no se puede sentir ni hacer nada de lo que se dijo anteriormente, se debe de aprender a separar lo que pasa en la vida cotidiana a lo que sucede en el arte. El desnudo es un tema que los artistas han trabajo desde épocas remotas hasta nuestros días, viendo al cuerpo humano como el centro del universo.



Beatriz Adriana Rivas Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario