¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

jueves, 4 de febrero de 2010

Cuarto Contacto


Esto de los hechos de la vida real a todos nos puede causar un poco de impacto, por el simple hecho de que si a alguien le paso, me puede pasar a mi. Los videos “originales” son muy impactantes y su calidad y su fecha los hacen parecer reales, esto es esencialmente lo que causa temor en los espectadores, pero la lectura del lenguaje sumerio a medias, las grabaciones de voz al finalizar la película de la gente que ve OVNIS, las alucinaciones de la Dra. Abigail Tyler de la muerte de su esposo y las variadas actuaciones de la Dra. Tyler (¿no eran videos reales?) dejan un poco de cabos sueltos y hacen decae un poco la veracidad de sus argumentos.

En general la película me parece buena, pero no algo extraordinario. Es un tema que ya antes se ha explotado mucho y los recursos de edición también los hemos visto antes en programas de televisión y películas. Aunque a fin de cuentas cumple su cometido de asustarnos y preguntarnos si en verdad existen seres de otro mundo, el problema de la veracidad esta cuando llegamos a casa y lo primero que hacemos es investigar en el Internet si es verdad o no la historia de la Dra. Tyler y lo peor es que resulta todo una farsa y ese miedo o duda de la existencia de inteligencias no humanas se esfuma poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario