¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuarto Contacto

Confesaré que tengo un corazón de pollo para las películas de miedo, nunca tardo mucho en sentirme involucrada y por ende asustada. Pero punto y aparte.
Cuarto contacto. Por lo general las películas que tratan de alienigenas estan condenadas a ser malas, o muy malas, sin embargo algo interesante tiene esta película. La narración visual. Ciertamente es algo que ya se ha visto en muchas otras partes, tanto en películas como en televisión. Por ejemplo la serie 24, donde parten la pantalla para mostrarnos cosas que estan pasando simultáneamente, claro que mientras en la serie lo que uno esta viendo son autos, explosiones y estresantes llamadas a celular, en Cuarto contacto vemos lo que es el 'video real' y las actuaciones, y este botar la vista de un lado a otro, cual partido de tenis, no sólo crea tensión, siembra la duda en el expectedor. "¿Será verdad? ¿será mentira? ¿será la vieja del otro día?"
En cuanto a los aliens, por un momento pensé que si irían con el viejo truco del hombresillo verde y pelón de ojos saltones, pero me alegro que nos hayan dejado cosas a la imaginación alimentada por ruidos sobrehumanos, imagenes a medio mostrar y terrorificas reacciónes de personajes que lo precenciaron personalmente.
Al final si cumple con lo que promete, o al menos no decepciona.

Luisa Mariscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario