¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

viernes, 26 de febrero de 2010

The Hurt Locker

La película The Hurt Locker (2008) dirigida por Kathryn Bigelow, trata de la situación actual de guerra en Iraq, y está enfocada en un escuadrón anti-bombas.


¿Cuál es la diferencia entre una película de guerra dirigida por una mujer a una dirigida por un hombre? En las típicas películas de Hollywood, uno puede esperar que es lo que va a ver, entre estas cosas encontramos acción, persecuciones, búsquedas, y mucho gore, pero en The Hurt Locker, Bigelow le da una trama un diferente, ya que se enfoca en algo inusual, en este caso el escuadrón anti-bombas. La película no cuenta con muchas escenas de acción o de gore, aun así nos muestra suspenso, nos pone de nervio y nos mantiene interesados en lo que va a pasar después. Entonces, ¿Por no tener acción y gore es una película feminista? Bigelow maneja la guerra de otra perspectiva, se enfoca más en la personalidad y sentimientos de los personajes. Pero volvemos a lo mismo, no por involucrar más los sentimientos y disminuir la acción, tiene que ser una película hecha por una mujer, porqué ¿cuántos hombres no han hecho películas en donde el enfoque de esta sean los sentimientos?

Por otro lado es interesante que Bigelow no se enfoque en una trama lineal, no se ve claro el principio, el clímax y el final de la película, si no que es algo que simplemente va sucediendo y termina justo como empezó. Todo esto hace que la película sea de interés, creo que la gente no se plantea mucho la diferencia entre haber sido hecha por una mujer a un hombre, simplemente como cualquier otra, si les gusto o no.

María Patricia Linage Garza

No hay comentarios:

Publicar un comentario