¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Cuarto Contacto [The Fourth Kind]



Con sus puntos rescatables y sus puntos discutibles, la más reciente película estelarizada por Milla Jovovich: "El Cuarto Contacto", se perfila como una pieza bastante buena.
En primer lugar, visualmente hablando, está muy bien lograda. Quizá no es novedosa en las herramientas (toma dual y paralela) pero se trata de un mecanismo muy bien usado y poco visto con estos fines en particular: la misma línea desde el mismo punto de vista pero en percepciones diferente. Quizás caiga mucho en lo abstracto la afirmación, pero a eso se remite: el mismo suceso, desde el mismo ángulo, pero desde dos ojos (el teóricamente original y el revisitado por el director). Técnica bien difundida por Tarantino, pero usada para otros fines. En esta rama, hay que sacar a la luz las cámaras aceleradas y en reversa, que aunque no abundantes, vienen a darle un buen toque al ritmo general de la película. Además de ser buenos detalles visuales que complementen el tono tenso de toda la trama. Toda la película, a la Distrito 9,se engalana con sus buenas interjecciones documentales de la entrevista a la "original" Dra. Tyler, para darle una énfasis de veracidad a los sucesos. O al menos para darnos eso a entender. Y contrario a la primera (Distrito 9) ésta no busca "contextualizarnos", por el contrario, busca que nos la creamos. Y no niego que pueda suceder.Gracias al cielo (y quizás a algún marciano), no recurren a representaciones exactas de seres extraterrestres. Todo en una vista mucho más indirecta y sutil. Porque en este punto es donde la mayoría tropieza y una, quizá, buena pieza, termina como una payasada ridícula.
De la temática podemos encausarnos en dos vertientes: por un lado le creemos al director que lo que nos dice es cierto o (2) no le creemos. Si nos vamos por la primera, está muy bien logrado, porque tanto los testimonios visuales como auditivos vienen a complementar de manera inigualable el matiz suspensivo de la película. Contado todo con un tono oscuramente "real" y cercano. Una sazón que al final nos deja en la boca un sabor de incertidumbre y genuina duda.
Si nos vamos por la segunda, y no le creemos, como quiera funciona. Porque la narrativa (ficcional, porque ya no le creímos) nos da varios personajes, pero ninguno completamente construido (exceptuemos a la pobre y escalofriante Dra. Tyler) para que no nos identifiquemos por completo con ninguno y sin embargo saquemos cosas compatibles con uno y con otro: la familia, la paranoia, la catástrofe y la soledad. Como quiera carece de giros (acordémonos que ya no creemos que esto es real) llamativos y en algún punto la cosa ya se vuelve predecible. La cosa ahora sería preguntarnos: ¿Por qué le creemos? o ¿Por qué nos genera una duda? La respuesta es sencilla y nos muestra cuánto cojeamos de la verdad. Los elementos a los cuales recurre el director son símbolos de veracidad: la entrevista con la persona involucrada, la universidad (acordémonos del logo en la esquina), las pequeñas letritas en cada video y audio con la palabra mágica: "original", la leyenda al final donde, como en toda película "basada en hechos reales", nos dicen qué pasó después con los fulanitos de la escena y finalmente, y como punto de partida para todo: la gran advertencia inicial de la actriz protagonista, donde al colocarse en una postura completamente solidaria con la trama, es decir, salirse del papel y evidenciarse como persona real, como "Milla Jovovich", nos asegura la veracidad de los hechos. Todos estos elementos los tenemos asociados a la verdad, y aún y cuando la cosa se ponga de lo más disparatada, ahí está abajo en la pantalla una cosa que dice: "original". Y cuidado con la duda.
Al final de cuentas, se trata de una película bien lograda (como se dijo al principio). Le hagamos caso o no, es bastante disfrutable. Y este tono realístico-documental le da una nueva sensación de cercanía a un género (me disculpe el cielo por usar esta clasificación, que ya no tiene ni pies ni cabeza... "género") bastante insípido y reciclado. Además de que le da una nueva perspectiva, una nueva forma de contar todo el asunto, que no cae tan fácilmente en el chiste o la broma (Maussán se encargó de ello). Para el terror, tiene ciertos recuerdos visuales a "El Aro" y auditivos de "El Exorcista", pero nada exagerado. Está buena. Y me gustó. Ya sólo queda preguntarnos: "¿Habrá sido un búho?"

1 comentario:

  1. yo acabo de ver la pelicula yla verdad se me hizo muy buena y te pone a pensar a cerca de lo quenos puede ocurrir mientras dormimos simplemente no nos damos cuenta, no les ha pasado que despiertan por las mañanas y se sienten muy agotados como que no descansaron y no les aparecen moretones en la piel.

    ResponderEliminar