¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 9 de febrero de 2010

Cuarto Contacto


Revisando la película "Cuarto Contacto", protagonizada por Milla Jovovich se puede constatar que el uso que se da a grabaciones y videos dentro de la película le confieren a ésta un aire de autenticidad que termina por ganarle al espectador. Sin embargo, en una segunda reflexiòn cabría preguntarse: si acaso existiesen este tipo de videos, a los cuales el director y productores fàcilmente tuvieron acceso, y teniendo en cuenta la teoría de la conspiraciòn del FBI ¿no habrìa "desaparecido" cualquier evidencia de lo sucedido?; y en caso contrario, ¿acaso los medios no hubieran hecho un gran alboroto al respecto? El tema de las abducciones, tan poco veraz hoy en día, hubiese dado un giro de 180º de ser reales estos videos.


En una primera (y somera) búsqueda en la red, no se encuentra existencia alguna de la Dra. y demás reparto. Si todo fuese una mentira, podríamos decir que, en ese sentido, el objetivo de la película está bien logrado (objetivo de toda pelìcula en general): hacerle creer al espectador una gran farsa. El uso de "los hechos" engaña por completo al espectador, o por lo menos lo hace dudar. ¿Qué tanta validez le damos hoy en día a los "datos duros", aún cuando estos pueden ser fácilmente creados? Si se pueden crear mundos como los "Avatar", ¿por qué no habrían de poderse crear videos como los mostrados?
Emmanuel Godínez

2 comentarios:

  1. Quisiera contribuir mi opinion acerca del uso del concepto de "videos reales". El recurso tambien tiene como función la parte mercadológica de que la película sea mas que una película. Utilizando el concepto de que se presentan videos reales la pelicula adquiere un efecto que como bien señalas, engaña al espectador, y lo lleva a una experiencia mas allá de la mera visita a la sala de cine. En este caso, se supone también se generan notas supuestamente reales de periódicos de Alaska, para apoyar la supuesta realidad que propone el director.

    Similar efecto se busca, p.ej. en el caso de la película Cloverfield, donde personajes de la película tenían sitios reales de myspace, facebook, etc. y existieron sitios web registrados a organizaciones únicas de la película, extendiendo la realidad de la película a nuestra realidad.

    Este blogger también comparte su postura al respecto. http://www.cinematical.com/2009/11/13/discuss-when-movie-marketing-crosses-the-line/

    El recurso en mi opinion esta bien empleado aqui para prestar una sensacion de congruencia con lo que pretende lograr la película.

    Por otro lado, uno puede extrapolar este ejercicio en la manufactura de realidad, y temer por la veracidad de todo lo que vemos en los medios, de quienes dependemos para gran parte si no es que todo de lo que conocemos del mundo fuera de nuestra percepción inmediata. Si para una película pudieron crearse videos que para efectos de nuestro limitado conocimiento, son aparentemente reales... no podría hacerse lo mismo para tantas otras situaciones mucho mas importantes?

    The Last Psychiatrist lo presenta mejor: http://thelastpsychiatrist.com/2009/10/wolf_blitzer_is_not_an_idiot.html

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  2. muy cierto todo, concuerdo con el comentario de luchitos

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