¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 18 de mayo de 2010

Un mundo Fantástico horroroso.


Annette Messager.

Siempre me había preguntado si era verdad ese cuento que me decían de pequeña: Los muñecos cobran vida cuando uno no esta, como aquella película “La princesita”, con esta frase me entro el miedo a los peluches, ver aquellos personajes llenos de pelos inmóviles y con una sonrisa malévola, que dan la sensación que cuando te volteas te van a hacer algo, sin embargo todas esas imágenes del muñeco atacándome era invento de mi mente.

Cuando llegue a la exposición de Annette Messager, me transporto inmediatamente a este recuerdo enterrado por mi desde la adolescencia, empecé a recordar los muñecos que tenia y lo horrible que se me quedaban viendo. Me sorprendió su forma de transportarme a ese pasado y sobre todo de resaltar lo horroroso que son! Transformándolos y haciéndolos mas feos todavía, y crear todo un mecanismo para hacerlos vivir, por un momento me sentí en un mundo fantástico lleno de criaturas inimaginables. Me hizo cuestionarme en el momento en el que un niño debe de dejar ese mundo y adentrarse al crecimiento personal, algunas personas siguen teniendo parte de ese mundo en sus casas, por miedo a desprenderse de ese recuerdo.

No cabe duda de que un exposición diferente a las que hemos visto en MARCO, cada pieza colocada de una forma en la que es imposible no verla, donde la artista te invita y te lleva a un dialogo e interacción la cual no solo cuestiona las cosas cotidianas y las hace fantásticamente horrorosas, Annette Messager logra una incertidumbre con los objetos los cuales reflejan una actitud que reta al concepto sobre el arte. Este tipo de exposición siguen marcando el estilo de los artistas contemporáneos y me recuerda a las instalaciones de Eva Hesse que refleja en la escultura un entorno, o a Kara Walker la cual a pesar de tocar temas sumamente reales y crueles lo hace de una forma cómica en sus dibujos y al igual que Anette, te adentra a un mundo fantástico horroroso.


Beatriz Rivas Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario