¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL EJERCICIO/DESCANSO

Lo que verán a continuación es parte del ejercicio final que llevaron a cabo quienes participaron en este taller. Primeramente se vieron y comentaron las imágenes que siguen (ver más abajo LAS IMAGENES); se hizo especial hincapié en los medios (fotografía, instalación, escultura, pintura) y los precios que han alcanzado estas obras en subastas públicas. Posteriormente se les solicitó que reflexionaran en qué sentido tenían obras y precios para ellos como productores o gente relacionada con la creación artística, así como de qué manera explicaban este fenómeno (ver todavía más abajo LAS RESPUESTAS). Creo que situarse frente a una realidad como la que representa el intercambio comercial al que se somete a las obras de arte, verse como parte de ese campo en el que tarde o temprano tendrán que intervenir y compaginarlo con los cuestionamientos que se han hecho a lo largo de este semestre, es una buena manera de ganarse un merecido descanso. A todos los participantes, pues, mi agradecimiento por haber hecho de este espacio un acontecimiento más que agradable y enriquecedor; con la esperanza de que ni termine aquí ni se circunscriba su capacidad crítica a lo realizado hasta ahora. En horabuena a todos.

Xavier Moyssén L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario