¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 18 de mayo de 2010

Annette Messager

En el Museo de Arte Contemporáneo MARCO, se expone a la productora francesa Annette Messager, donde nos encontramos con un claro ejemplo del Arte Contemporáneo. En el cual, nos presenta una serie de ideas en base a instalaciones integrada por dibujos, fotografías, video, entre otros materiales de la vida cotidiana envolviéndolos en un mundo de emociones, dándonos diferentes efectos y sentidos de los que se está observando.

Annette Messager es una productora con innovación joven, en el cual se pensaría que a su edad se vería otro tipo de exposición a la que estamos acostumbrados; sin embargo muestra otro panorama y las diferentes posibilidades, una percepción desigual de lo que hoy rn día llamamos arte contemporáneo, una producción rica sin tradición o lo típicamente visto a lo que designaba a un espacio museístico. Va transformando sus ideas hasta el resultado de lo que nos muestra, una productora original y única, que reúne las herramientas existentes como dibujo, fotografía, video, acuarela, bordado, etc.; para así realizar su propio arte. Junto con una combinación de lo cotidiano como los peluches, vestimentas, animales y el ser humano o simplemente recordarnos en la obra Casino (2005) al famoso pinocho, haciendo referencia el interior de una ballena y en el cual transforma el espacio como espectador. Es una exposición impar y atractiva que invita a recordar un poco, dejándome un sabor infantil en un mundo de fantasía y realidad, incita a transformar por un momento la percepción de las cosas y a estimular la imaginacíon, otorgando sensaciones de horror, felicidad; un sinfín de sentimientos encontrados, una experiencia desighual que transmite a cada uno de los espectadores.

Además de representar en su arte un mundo de sueños y realidades, la productora francesa vincula su trabajo con el arte feminista que pretende ser diferente tratando otra singularidad y pluralidad de temas, dejando por detrás la tradición del arte. Es una manifestación que transpasa y conduce a un conocimiento con el yo interior, una exploración y una crítica desde la percepción de un arte feminista.
Francia Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario