¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 18 de mayo de 2010

Annette Messager


El conjunto de instalaciones expuesto por Annette Messager en el Museo Marco fueron adaptadas de manera brillante, ya que estuvieron a la altura de las expectativas impuestas por artistas esta talla. Esto se vuelve evidente en la manera armónica y agradable en las que pueden ser disfrutadas las instalaciones. El museo no se había visto en la necesidad de renovarse a si mismo para hospedar obras tan distintas a las vistas usualmente en este lugar. Esto habla bastante bien del aspecto museistico del Marco, ya que entre otras cosas, tambièn fue bien recibido por los espectadores.

Ya entrando a terrenos interpretativos, podemos decir que la obra de esta artista maneja elementos que pueden ser considerados feministas e infantiles, pero la seriedad con la que maneja estos temas también es observable a primera a vista, lo que crea una impresión distintiva. En cuanto a la fotografía del cuerpo humano, o de los fragmentos del cuerpo humano, vemos que nos recuerda al manejo de la figura como objeto surreal en el que se buscaban expresar elementos que surgían  de lo inconsciente. Un ejemplo de esto puede ser la obra del pie, que las mismas arrugas formaban las olas del mar, y que de ellas surgían rostros humanos en collage.  
Esto nos lleva a los medios que utilizo, estos no son muy pretenciosos ya que en realidad eran pura pluma y lápiz, cosas que simplemente puedes manipular en la fotografía, al igual que lo escrito en la pared,  esto demuestra que la carga creativa se nota no tanto en el objeto, sino en la idea que intenta representar en el momento en el que se esta efectuando a través del espectador.
Podemos ver que la obra de Messager no sitúa su valor en el objeto, sino en el juego que se da cuando el espectador presencia la obra. Esto se vuelve evidente cuando observamos los mismos objetos que utiliza (vestidos, peluches sucios, hilos, redes) lo que desplaza el valor ya mencionado al acto de experimentar la obra.

Para concluir, la gente debe estar preparada para poder leer con mas satisfacción la obra  aquí expuesta, aunque esto a  decir verdad no es necesario, ya que la obra de Messager se articula a si misma como un juego, y puede ser tomada como tal, pero podría ser muchisimo mas, lo que nos remite a la necesidad de buscar un espectador preparado para sacar de esta obra lo mas posible, cosa que indudablemente se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario