¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 18 de mayo de 2010

annett messanger



Hablando de exposiciones que cuentan secretos y hechos a voz abierta, así es la exposición que de Anette Messager que actualmente esta en el museo Marco, una obra contemporánea y tanto personal como verídica ya no solo nos cuenta de represión, maltrato y escape, sino también nos grita a voz en cuello ya basta de todo eso, nosotras también tenemos derecho a no ser juzgadas ni reprimidas.



Su manejo del mensaje utilizando cosas tan ordinarias como vestidos, hilos, fotos, juguetes y peluches cambia de lo que podría verse como inocente a algo más destructivo, reprimido o sexual haciendo así que el espectador quede atrapado en el concepto que tenían, se cuestione el nuevo significado y su valides.



Realmente la obra de Messanger me resulta interesante y diferente de lo que estamos acostumbrados a ver expuesto en el MARCO, ese cambio de ambiente es bueno ya que tenemos que probar de todo para saber si nos gusta o no. Aunque su mensaje como dijeron unas jovenes que estaban recorriendo la exposición al mismo tiempo que yo, todo parece hablar de sexo, creo que si se analiza se entiende de una forma mas amplia el mensaje y por otro lado "el que en pan piensa es porque hambre tiene", como se dice vulgarmente, así me refiero a la represión e incomprensión social por estos temas que los hacen tan criticados y polémicos sin razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario