¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 18 de mayo de 2010

Annette Messager



Tuve hace un mes la oportunidad de ver una de las obras de Annette Messenger dentro de las instalaciones del MOMA, como parte de la colección permanente de fotografía. Al ver su obra y ver que la manera de presentarla era un poco inusual y diferente al resto de las demás me llamo mucho la atención. Al saber que la artista se exhibía en el museo MARCO, me esperaba algo completa mente diferente a lo que vi.

La exposición de Annette Messager , supero mis expectativas, cabe mencionar que el museo hizo un excelente trabajo de curaduría, con respecto a la exposición en general, pero destacando las instalaciones.
La obra de Annette es algo completamente contemporáneo, si no sabes que es lo que vas a ver en la exposición, te llevas una gran sorpresa como espectador al ver el trabajo en general.

La artista crea sus obras con objetos comunes y corrientes como peluches, hilos, redes, cuenta también con dibujos sencillos y el manejo de la fotografía del cuerpo humano.
La instalación Casino definitivamente es una de mis favoritas. Pude haber pasado horas observando como la tela se movía como si fueran olas. Esta obra esta inspirada en el interior de la ballena de la obra pinocho, de igual manera maneja mucho los juguetes y peluches, y me llama la atención como con objetos que de cierta forma, son inocentes, nos proyecta un mensaje que va mas aya de los juegos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario