¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 11 de mayo de 2010

Producto Interior


Bill Viola ve la importancia de las imágenes desde lo que estas nos producen interiormente y desde la simbología que estas contienen y transmiten. La importancia de estas anunciaciones en nuestros días no reside totalmente en su forma y en la precisión que tuvieron sus pintores. Las importancia por lo tanto esta en lo que transmiten sus símbolos en los sentimientos que produce en nuestro interior dicha pintura. Se puede decir que las pinturas de la Anunciación, del Greco, Rubens, Pedro Núñez del Valle, Pereda, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo son diferentes por el simple hecho de estar pintadas en diferentes épocas y por diferentes productores, solamente por apuntar lo obvio. Al mismo tiempo todas cuentan con similitudes esenciales de la representación de la Anunciación como la paloma del Espíritu Santo, el Arcángel Gabriel y los pequeños ángeles a un lago alrededor, también apuntando lo obvio. Lo que puede no ser tan obvio es que todas utilizan diferentes maneras de emplear sus símbolos sobre todo en las manos de la virgen y del arcángel que aunque no son iguales tratan de transmitir la misma acción. Creo que esto tal vez se deba sobre todo a las diferentes épocas en las que están realizados, pero igual puede ser parte de las ideas propias de los pintores. Esto último podría relacionarse con lo que dice Viola puesto que implica lo que le produce interiormente al artista y no solamente al expectador.

-Andrea Isabel Martínez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario