¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 18 de mayo de 2010

La Contemporaneidad de Annette Messager


La exposición de Annette Messager me deja con muchas dudas de qué será exactamente lo que querrá transmitir con sus múltiples instalaciones, pero al mismo tiempo me deja con un buen sabor de boca porque precisamente el hecho de que me deje dudas y me haga pensar es lo que debe de hacer el arte y sobre todo creo que ésta es una característica del arte contemporáneo. La exposición nos hace pasar por un recorrido que sacude nuestros sentidos de muchas maneras desde una serie de dibujos con carboncillo, fotografías intervenidas hasta sus últimas instalaciones de gran tamaño e impacto, como lo son Casino, Manchas Negras y Articulando y Desarticulando, estas últimas fueron las que más me hicieron pensar y peguntarme que era lo que quería decir, explicar, presentar ante los espectadores, pero más que lo que ella quisiera que pensáramos me gusta la idea de poder entender la obra como cada espectador quiera y conforme a la experiencia que cada uno pueda tener frente a esta.

Normalmente esperaríamos que una mujer de la edad de Annette Messager no estuviera situada en el mundo del arte contemporáneo, un arte tan abstracto, lleno de instalaciones y maneras poco convencionales para explicar sus preocupaciones e inquietudes. Este tipo de instalaciones me recuerda más a cosas que hacen productores jóvenes, como los mexicanos Gabriel Orozco con su Esqueleto de Ballena o a Damián Ortega y su carro “Cosmic Thing”. Este arte es el que nos define a la perfección la época en la que vivimos con exposiciones más dinámicas y transformando las piezas y técnicas para expresarse.

Me llama mucho la atención ver este tipo de exposiciones tan espectaculares, que juegan tanto con nuestros sentidos junto con exposiciones como la Filemón Santiago que remite al arte formal y el cual solamente nos remite a algunas cosas históricas, pero sin intervenir tanto en nuestros sentidos y con muy pocas novedades que ofrecer. Me parece interesante que hay estos contrastes en un mismo museo ya que al espectador que no le guste el estilo de Messenger o al que no le guste el estilo de Santiago ambos pensaran en el porqué de tenerlas dentro de las mismas paredes y bajo un mismo techo. Me parece interesante que se cree un diálogo entre las exposiciones y que se vea la disparidad en sus maneras de expresarse, uno sigue haciendo cuadros y montando exposiciones convencionales la cual no necesita una museografía muy sofisticada, en cambio la exposición de Messenger llena de instalaciones en movimiento que requieren ingenieros para montarlas y mantenerlas con un buen funcionamiento, si necesita una museografía más elaborada y con un poco más de ingenio para adecuar los espacios y crear congruencia del recorrido.

-Andrea Isabel Martínez González

6 comentarios:

  1. la de casino quiere decir desde mi punto de vista es la manta roja representa la sangre la puerta de donde sale el aire representa el movimiento de una cama y un corazon latiendo cuando la manta empieza a elevarse los focos blancos que se ven son los ovulos de la mujer y cuando mas va creciendo la manta se refiere a una mujer embarazada el reloj del tiempo de espera que se refleja 3 veces al fondo y cuando empiezan a bajar las figuras son las imfecciones de la mujer asi como los maltratos psicologicos hacia ella ese es mi punto de vista si quieres contactarme este es mi correo ozzy_r2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. bueno, en un reportaje de sus obrass me entere que a ella le gustaba la parte de poinocho cuando estaba adentro de la ballena por eso izo la de el casino

    ResponderEliminar
  3. Tal como comentas al principio, un factor fundamental del arte contemporáneo es la ambigüedad, fomentando un merecado mediocre para establecer supuestos seres sencibles que en realidad solo preponderan su estatus.

    ResponderEliminar
  4. Es correcto, es la historia Pinocchio en la panza de la ballena.

    ResponderEliminar
  5. pami que esa señora es de mala vibra pero dios es el k manda aqui y nadi mas reinara nuestro pais por que jesus y dios tienen mas mas y mucho poder que cualquiera asi k no qrean los cuentos de nadie ssson malos y con mucha mala vibra y recuerden cualquiera de nosotros dios dio la vida por nosotros Y NADIE LO CAMBIARA
    TE QUIERO MUCHO DIOS Y JESUS

    ResponderEliminar
  6. Ayyy, tu me quieres derrotar
    No, me quieres ver triunfar
    Vienes a tocar a la puerta de mi mente
    Solo para molestar.
    Pero se te olvida que Dios es mas fuerte
    Y el te va a derrotar.

    OHHH siete veces yo me caigo
    OHHH siete veces me levanto
    ya no puedo ni pensar en una vida de falsedad,
    porque diablo todo lo que tu me das
    es basura es suciedad.

    Es pura mentira mentira todo lo que dice es mentira
    Mentira mentira eres un cobarde que dice puras
    mentiras mentira solo me amargas la vida
    mentira mentira estoy harta de tus cuernos
    vete de mi vida.

    Tu, quieres todo de mi (pero sabes que)
    ya la patada te di.
    Aferrado de mi vida sigues solo la puedes desear
    porque mi vida no te pertenece
    aunque perfecta yo no soy

    OHHH siete veces yo me caigo
    OHHH siete veces me levanto
    ya no puedo ni pensar en una vida de falsedad,
    porque diablo todo lo que tu me das
    es basura es suciedad.

    Es mentira mentira todo lo que dice es mentira
    Mentira mentira eres un cobarde que me dice puras
    mentiras mentira solo me amargas la vida
    mentira mentira estoy harta de tus cuernos
    vete de mi vida.

    Lalara lalara

    OHHH siete veces yo me caigo
    OHHH siete veces me levanto
    ya no puedo ni pensar en una vida de falsedad,
    porque diablo todo lo que tu me das
    es basura es suciedad.

    Es pura mentira mentira todo lo que dice es mentira
    Mentira mentira eres un cobarde que dices puras
    mentiras mentira solo me amargas la vida
    mentira mentira estoy harta de tus cuernos
    vete de mi vida.
    mentira todo lo que dice es mentira
    Mentira mentira eres un cobarde que dices puras
    mentiras mentira solo me amargas la vida
    mentira mentira estoy harta de tus cuernos
    vete de mi vida.

    ResponderEliminar