¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 20 de abril de 2010

Una analogía de la percepción visual

La exposición del productor Hugo Lugo, debo de decir que es acertada, chiquita, en pocas palabras es una exposicion representativa de lo que ha hecho y hace el artista.
En cuestiones de la museografía una vez mas la iluminacion fallò, pero a la hora de observar la obra la luz es lo que menos que importa, pues muestra el proceso de la obra, cuestiona el pensamiento en una escena cotidiana y objetos comunes. Muestra un arte complaciente que te agrada, que no incluye al compromiso. Juega con el espectador, por eso es una exposicion divertida, por que siempre hay una interaccion entre la obra y la persona que esta observando.
Todo el desarrollo de la obra, el proceso lo utiliza como una analogía de la percepcion visual, pues con el dialogo que hay en su obra genera la manipulacion de la percepcion que hace una forma distinta de persivir la obra, en ese proceso hay una interaccion y un dialogo ese es el resultado del por que se me hizo divertida la exposicion.

-Beatriz Adriana Rivas Palacios

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