¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 27 de abril de 2010

Libertad = Creatividad



El arte es por excelencia un terreno de ideas frescas e innovadoras y la creatividad y la imaginación son clave para obtenerlas. Pero en ocasiones vemos que los productores de nuestros tiempos siguen haciendo cosas poco innovadoras y que se repite mucho las formas de artistas que en algún momento sí fueron innovadores. Si la problemática de estas acciones son las escuelas arte del momento, creo que el problema central está en la falta de libertad que se les da a los alumnos para usar y explotar su creatividad e imaginación.

Algo que limita en las escuelas son los maestros, que a veces más que motivar limitan el pensamiento del nuevo productor. El maestro en su labor de enseñar su oficio o estudios da al alumno solamente una visión o una limitada, de cómo deben ser las cosas. Limitando así al alumno a no ver más allá y estancarse en lo que se le enseña en lugar de usar sus estudios e imaginación para crear nuevas formas y conceptos de lo ya establecido.

Creo que una problemática de las escuelas actuales, no solamente hablando de las de arte, está en querer que todos los alumnos aprendan igual. Primero que nada, no todo los alumnos son iguales y las escuelas quieren seguir un método de enseñanza igual para todos, que no es necesariamente eficiente para todos. Me parece que deberían de darse ciertas libertades para que el alumno indague en lo que más le llame la atención y de ese modo motivar el aprendizaje en cosas en las que él realmente esté interesado. Claro que estos enfoques deben nacer de ciertos temas que son claves y base para mayores aprendizajes. Para que se de esta libertad pero se sigan cubriendo las bases del aprendizaje, en este caso artístico, yo propondría clases guiadas, más que clases con planes de estudios determinados y dar guías de estudio que en lugar de limitar al alumno lo motiven a ser creativo y buscar nuevas formas de expresión.

-Andrea Isabel Martínez

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