martes, 20 de abril de 2010
Conjugación
A pesar del corto recorrido que se realiza en esta exposición, Hugo Lugo nos deja claras sus ideas y su línea de trabajo, apoyado de una curadoría (obra de Ana Elena Mallet) clara, amena y apegada a los alcances y propósitos de la obra presentada. De entrada, esto nos augura una buena exposición.
El trabajo de Lugo busca, entre otras cosas, homenajear la tradición pictórica, por la cual pareciera que el artista siente un profundo respeto. Dicho homenaje no se basa sólo en pintar al óleo (en estos tiempos posmodernos en los que “ya no se usa” y, peor aún, ya ni siquiera se piensa el arte como objeto), sino que busca conjugarlo con otros medios como la fotografía y los bocetos, mostrándole al espectador su proceso creativo, proceso que a su vez, se muestra como una obra independiente. Aunque parece que su trabajo pictórico técnicamente no es muy solvente en algunos casos, es el uso de los recursos y la aplicación de estos a sus temáticas (la memoria, el viaje, el recuerdo, la realidad misma) lo que hay que rescatar y valorar de su trabajo.
Un artista contemporáneo que relee el óleo y géneros pictóricos tan tradicionales, como la naturaleza muerta y el paisaje, con todo lo que está a su alcance; no sólo con distintos medios (audio, video, bocetos, fotografía, frases, ¡chocolates!) sino con la temática misma, y que nos revela cómo se configura su proceso artístico y mnémico en sus imágenes.
-Emmanuel Godínez Burgos
El trabajo de Lugo busca, entre otras cosas, homenajear la tradición pictórica, por la cual pareciera que el artista siente un profundo respeto. Dicho homenaje no se basa sólo en pintar al óleo (en estos tiempos posmodernos en los que “ya no se usa” y, peor aún, ya ni siquiera se piensa el arte como objeto), sino que busca conjugarlo con otros medios como la fotografía y los bocetos, mostrándole al espectador su proceso creativo, proceso que a su vez, se muestra como una obra independiente. Aunque parece que su trabajo pictórico técnicamente no es muy solvente en algunos casos, es el uso de los recursos y la aplicación de estos a sus temáticas (la memoria, el viaje, el recuerdo, la realidad misma) lo que hay que rescatar y valorar de su trabajo.
Un artista contemporáneo que relee el óleo y géneros pictóricos tan tradicionales, como la naturaleza muerta y el paisaje, con todo lo que está a su alcance; no sólo con distintos medios (audio, video, bocetos, fotografía, frases, ¡chocolates!) sino con la temática misma, y que nos revela cómo se configura su proceso artístico y mnémico en sus imágenes.
-Emmanuel Godínez Burgos
Etiquetas:
Hugo Lugo,
La superficie del precipicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario