¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 20 de abril de 2010

Conjugación

A pesar del corto recorrido que se realiza en esta exposición, Hugo Lugo nos deja claras sus ideas y su línea de trabajo, apoyado de una curadoría (obra de Ana Elena Mallet) clara, amena y apegada a los alcances y propósitos de la obra presentada. De entrada, esto nos augura una buena exposición.
El trabajo de Lugo busca, entre otras cosas, homenajear la tradición pictórica, por la cual pareciera que el artista siente un profundo respeto. Dicho homenaje no se basa sólo en pintar al óleo (en estos tiempos posmodernos en los que “ya no se usa” y, peor aún, ya ni siquiera se piensa el arte como objeto), sino que busca conjugarlo con otros medios como la fotografía y los bocetos, mostrándole al espectador su proceso creativo, proceso que a su vez, se muestra como una obra independiente. Aunque parece que su trabajo pictórico técnicamente no es muy solvente en algunos casos, es el uso de los recursos y la aplicación de estos a sus temáticas (la memoria, el viaje, el recuerdo, la realidad misma) lo que hay que rescatar y valorar de su trabajo.
Un artista contemporáneo que relee el óleo y géneros pictóricos tan tradicionales, como la naturaleza muerta y el paisaje, con todo lo que está a su alcance; no sólo con distintos medios (audio, video, bocetos, fotografía, frases, ¡chocolates!) sino con la temática misma, y que nos revela cómo se configura su proceso artístico y mnémico en sus imágenes.

-Emmanuel Godínez Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario