¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 27 de abril de 2010

Reestructuración



Actualmente la educación en el arte se sigue instruyendo como materia optativa, co-curricular o de relleno como si fuese de menor importancia que las demás cuando debería de tener las mismas posibilidades que las démas. Una de las maneras en que podrían hacerse sería implementándolas poco a poco en todos los niveles, para así ir acostumbrando a la sociedad y de esta forma ir abriendo más posibilidades de desarrollo dentro de este ámbito.

Por otra parte, la estructuración de los programas formadores de la educación universitaria tiende a ser errónea para la formación de un artista, pues otorga una mezcla de disciplinas dentro de esta área o los que pretenden ser artistas tienen una idea equivocada sobre la educación de la universidad, pensando que al graduarse u obtener un título podrían ser artistas, cuando el que tienen las habilidades, la actitud y la aptitud sobresaltara. También, considero que esta labor no es solo responsabilidad de las autoridades o de los maestros encargados de estos trabajos, sino que esto es un compromiso constante del alumno a la par con el maestro, ya que a veces al alumno le falta motivación sobre lo que realiza o la falta de apasionamiento por lo que a veces no sabe si lo que realiza es verdaderamente lo que le gusta hacer o no. Por otro lado, el maestro, que es una parte fundamental para el desarrollo del estudiante, a veces considera a enseñar o a emitir su opinón con forme a su agrado o la forma de realizar su trabajo personal, con lo que va restringiendo al alumno sin darle la oportunidad de que vaya desarrollando sus propias habilidades sin ser la copia barata de su maestro; así este tiene una forma equivoca de instruir.

Se debe de considerar profundamente un ejercicio de reorganización y reestructuración sobre la forma en que se instruye la educación en genreal, y enseñar realmente lo básico para poder combatir la vida en un futuro. Sobre las escuelas de arte, al igual se debe buscar opciones e implementarlas, encontrar la manera de armonizar entre el maestro y el alumno, dejar de calificar con la escuela del 1 al 10 y mejor transmitir técnicas que brinde un mejor desarrollo.
Francia Perales

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