¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 20 de abril de 2010

Lo tradicional a un lado

En la exposición “La superficie del precipicio” del artista Hugo Lugo, podemos ver como con un trabajo que parece ser tan sencillo se logran excelentes resultados. Al decir sencillo me refiero a que en su obra no vemos una saturación de elementos, si no que todo es muy claro. En su forma de trabajar podemos ver que utiliza mucho la ilustración, también la forma en como se apega a sus bocetos y estos terminan siendo parte complementaria de la obra al ponerlos juntos. De la misma forma el hecho de usar la pintura para este tipo de obras, de cierta forma nos muestra como no quiere dejar lo tradicional a un lado y busca como unirlo con lo que podemos llamar arte contemporáneo.
Algunos elementos que llamaron mi atención y no puedo dejar a un lado es el hecho de que el lienzo simula una hoja de papel, ya sea en blanco, rayada o membreteada, es algo que no se ve todos los días pero que complementa de muchas maneras la forma en que el artista trabaja. Por otro lado también están las perforaciones en la obra, como las usa para crear una composición mas dinámica y diferente, y el hecho de utilizar objetos comunes como el ticket del museo, los chocolates, la regla o el lápiz convertido en tallo me da la sensación que experimenta con cosas común y corrientes del uso diario y estas le dan el resultado perfecto para la composición de sus obras.
Por otro lado la curaduría de la exposición me pareció excelente, siento que tuvo el numero preciso de obras, y esto con la obra del artista crea un resultado de tal manera que el espectador sale muy satisfecho al final de la exposición.

-María Patricia Linage Garza

No hay comentarios:

Publicar un comentario