¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

miércoles, 14 de abril de 2010

Héctor García


Aunque comienza haciendo fotografía para los periódicos logra hacerse de nombre, al demandar que se le reconozcan sus obras publicadas, en los mismos periódicos, cosa que no era común hasta los años 80’s en México. Al mismo tiempo crea fotografías de muy buena calidad debido a su nata sensibilidad. Sus estudios de Cinematografía y su aprendizaje de los grandes fotógrafos de la época como Manuel Álvarez Bravo lo hacen un gran fotógrafo.

Lo que me parece más interesante es que su calidad de fotógrafo documental no lo limita, sino que va desde los movimientos sociales hasta la farándula y la política de la época, pasando por el mundo de las artes y las calles de la Ciudad de México. Cubre momentos importantes de nuestra historia como el movimiento estudiantil del ‘68 o el movimiento Vallejista en el `58.

En el documental “Héctor García: La foto es la foto” de Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo, el directo dice que “… sobre todo es un vago que de tanto recorrer las calles logró ese acervo visual de la ciudad.” Creo que esto es lo que lo hace un buen fotógrafo documental, el conocer muchos ambientes y con ellos sus formas.

Andrea Isabel Martínez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario