¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 20 de abril de 2010

Intervenciones

El artista sinaloense Hugo Lugo expone por primera vez de manera individual en el Centro de las Artes del parque Fundidora. La exposición es pequeña pero no hace falta mucha más obra para "agarrar el hilo", al menos uno básico, de sus trabajos. Aunque el estilo es constante, uno no tiene la sensación de aburrirse de ver lo mismo y lo mismo, un poco por la cantidad limitada de obra y otro tanto por detalles de la creatividad del autor.

Lugo juega con las obras como si se tratase de conjuntos de planos que pueden separarse y apreciarse individualmente. También realiza lo que pareciera una "gran ampliación a color" (manual, pictórica) de dibujos propios realizados en superficies aleatorias, respetando aun los detalles ajenos al dibujo. Interviene también en otro tipo de superficies, como en las envolturas de una serie de pequeños chocolates para representar el eterno retorno (un avión girando constantemente alrededor de un pico montañoso), o en un lápiz que se convierte en el tallo de una flor al colocarle espinas. Liga también las imágenes de un video con la recreación tridimensional de la escena central, materializando la visión. Otros modos de intervención que lo identifican son las perforaciones en obras pictóricas que se re-colocan en sitios diferentes a su posición original, dotando así de un significado nuevo a la obra.

A pesar de que a mí me pareció que la pintura no es el fuerte de Hugo Lugo, reconozco que es mucho mejor como dibujante, pero aún así no robaron mi atención las habilidades técnicas del artista como lo hicieron, en mucho mayor medida, algunas de sus ideas, que hablan de la contemporaneidad de su trabajo y que reflejan los múltiples planos del arte y de la sociedad y la posibilidad de jugar con ellos. Todo se traduce en intervenciones que lo hacen presente a él en la obra, que nos recuerdan al artista trabajando y que transforman a las obras en algo más vivo y dinámico que va más allá de la dimensión básica o esencial -y también tradicional- a la que se hubiese limitado la obra sin dichas intervenciones.

Dalinda Peña Habib


*Imagen: Hugo Lugo, "Boceto para aclarar un dilema", recuperado de http://www.ginocchiogaleria.com/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=60&Itemid=100

No hay comentarios:

Publicar un comentario