¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Tres preguntas sobre Filemón Santiago

Al entrar a la exposición de Santiago en el MARCO… me imaginé muchas cosas , ya estaba enterada que el artista era Oaxaqueño, entonces inmediatamente pensé en pinturas llenas de color, algo así como la exposición pasada, la de Rodolfo Morales, y sí efectivamente el color estaba presente , pero algo oscuro, no le di tanta importancia, pues no hay ninguna ley que diga que por ser oaxaqueño y artista en toda su obra el color tiene que estar presente, pero si pensé que encontraría otra perspectiva de la cultura Oaxaqueña.


Al ver sus pinturas se me vinieron a la cabeza tres preguntas, la primera fue ¿por qué parecen recortes de revistas sus cuadros?, cada elemento estaba colocado uno arriba del otro, ningún espacio libre, hasta en el pequeño hueco de alguna esquina del lienzo había algo!!! Otra observación y segunda pregunta: ¿Por qué estaban planas sus pinturas? Por más que quería encontrar alguna perspectiva no podía, no había profundidad, con lo que empecé a cuestionarme si era un dibujo o una pintura, pues el contorno de cada elemento esta ba bien definido, y en el dibujo una de sus características es el contorno presente.

Ahora bien, creo que la curaduría parecía una oración donde Guillermo Sepúlveda idolatraba al artista, y en su discurso comentaba que se veía una evolución, pero para mi parecer tal evolución no estaba presente en su obra, hasta el mismo artista decía que había un cambio en su obra cuando recibió la influencia de haber estado en otro país (Chicago, USA), con todo ese argumento sólo mostraron en la exposición dos cuadros de su supuesta evolución o estancia en aquella ciudad. Regresando a las interrogantes, terminando de ver la exposición, me cuestioné por último, tercera pregunta: ¿por qué el contenido sexual en sus obras?, al principio pensé que era mi mente sucia la que veía algo que no era, sin embargo comentándolo con amigos, me di cuenta que no era mi mente sucia imaginando tal contenido, si no que de verdad sus cuadros en su mayoría tienen tal contenido, al igual que sus personajes masculinos están un poco afeminados y de igual manera los personajes femeninos estas masculinizados, eso sí, mostrando escenas de la vida cotidiana en el campo, con un elemento siempre presente: el perro.

Creo ciegamente que hubiera sido lo mismo ver o no ver la exposición, tal cual entre tal cual salí sin nada nuevo, comprobando una vez más que mientras alguien tenga el dinero y pague, puede exponer su obra en un museo.


Beatriz Adriana Rivas Palacios

1 comentario:

  1. YO HE ACUDIDO VARIAS VECES A LA EXPOSICION, CADA VES VEO LOS CUADROS DE UNA FORMA DIFERENTE, O LES ENCUENTRO COSAS QUE NO HABIA VISTO O ENCONTRADO. SU FORMULA PARECE SENCILLA, CASI DECORATIVA POR SUS COLORES. CREO QUE ACABA SIENDO ATRACTIVA CASI COMO UNA ARTESANIA REFORMULADA, NO POR ELLO CREO QUE CARESCA DE VALOR SINO TODO LO CONTRARIO. LO MAS POSITIVO QUE VEO ES QUE SIENDO OBSERVADOR TE LLEVE A EVADIRTE Y LLEVARTE A ESOS LUGARES CALIDOS, O FAMILIARES EN SENTIDO QUE LLEVA A RECORDAR COSAS DE NIÑO Y FAMILIA DE FORMA SENCILLA Y DIRECTA, COMO TAMBIEN A OTROS MAS ASPEROS U OSCUROS PERO INTERESANTES. PRESENTA UNA AMALGAMA DE SITUACIONES, UNA REALIDAD PARECIDA A UN SUEÑO, O DE VENIDO DE ESOS LUGARES. EL USO DE COLOR Y SOMBRA DANDO VOLUMENES Y PERSPECTIVAS A FIGURAS DE TRAZOS PLANOS ES INTERESANTE, ESE JUEGO DE ILUMINASION, CREO QUE ES ALGO MUY LOGRADO.
    SI EL PERRO ESTA POR TODOS LADOS, O EL NAHUAL, EL SUYO. PUEDO DECIR QUE TE HACE CREER QUE SI, SI SE PUEDE LOGRAR DIBUJAR Y TRAZAR EN LIBERTAD Y LOGRAR OBRAS ATRACTIVAS, ALGUNAS A LO MEJOR REALMENTE SIN SENTIDO, PERO CON PUERTAS QUE PERMITEN A CADA QUIEN DARLE RUMBO, SI NO SIMPLEMENTE PERDERSE COMO ESPECTADOR EN LA VENTANA.
    VAYAN Y VEAN DETALLES, USO DE LINEAS FINAS, QUE SE PIERDEN EN VOLUMENES GIGANTES, ATMOSFERAS DE FANTASIA AL BORDE DE LA REALIDAD POR SU FIGURATIVISMO REITERANTE, TEXTURAS DE PINCELADAS PUNTEADAS O GOLPEADAS A LA TELA DE LINO O ALGODON.
    INTERESANTE Y ALEGRE, SALUDOS.

    ResponderEliminar