¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Kathryn Bigelow, su Oscar y las mujeres


Aprovechando la coyuntura del triunfo de “Zona de Miedo” y su directora Kathryn Bigelow en la 82da entrega de los Oscares, del Día Internacional de la Mujer, y de las pasadas reflexiones en este espacio sobre el mencionado largometraje, tiene lugar la siguiente reflexión: ¿Qué tanto ganó la película, qué tanto ganó Bigelow y hasta qué punto ganaron las mujeres?


No cabe duda que Bigelow ha hecho historia al ser la primera mujer en ganar el premio a Mejor Director (directora, por favor), eso ni siquiera se pone en tela de juicio. Lo que podríamos poner en tela de juicio y criticar es la maldita pregunta de siempre: ¿ganó por ser mujer o por ser buena?, ¿ya le tocaba a una mujer ganar el premio al Mejor Director(a)?. A mi parecer, y después de la experiencia de la película, puedo decir que ganó porque lo merece, y sí, es mujer. Sin embargo, no podemos hablar de una visión femenina en su película (revisar la entrada The Hurt Locker ¿una visión femenina de la guerra? y demás entradas que se ocupan de la cuestión), dicha visión es nula. De hecho, aún no existe una “visión femenina” en Hollywoodd, no podemos distinguirla porque no existe; difícilmente podemos pensar que el premio a la Mejor Película haya sido por “mostrar el lado femenino de la guerra”. Una buena y modesta película de guerra terminó por ganarle a la poderosísima Avatar, película que a mi parecer carecía de una trama sustancialmente original –no hay que demeritar la tecnología y los efectos deslumbrantes que también marcaron historia en el cine, pero recordemos que el guión era una mezcla de Pocahontas y 1492: la conquista del paraíso, sólo que situado, por decirlo de alguna manera, “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”).

Lo que podemos rescatar del triunfo de Bigelow y que sí puede ser un triunfo para las mujeres, es que la directora es una punta de lanza para la generación de visiones femeninas dentro del cine. Uno esperaría que a partir de lo sucedido el domingo las mujeres cobren una mayor fuerza en el cine, no sólo como actrices, sino como directoras, guionistas, productoras, etc. Más allá de las posibles teoría de conspiración en las cuales podamos enredarnos, y a pesar del enorme peso del discurso masculino en el cine, éste es el momento en el cual la mujer puede tomar una mayor participación en una industria que muchas veces tiende a cosificarla y estereotiparla. Ganó Zona de miedo por ser mejor que Avatar, eso es claro; ganó Bigelow por su gran trabajo, no por ser mujer; ganaron las mujeres una oportunidad, una puerta abierta, no un premio. Hay que poner las cosas en su justo lugar.
Imagen tomada de abc.es : http://www.abc.es/nacional/noticias/201003/08/Media/-0043ULLsdfsd--300x350.JPG

Emmanuel Godínez Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario