¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

jueves, 11 de marzo de 2010

Educación artística

Anna Netrebko en "La Traviata" .

El arte es considerado como una práctica hecha por el ser humano o como una forma de expresión que intenta hablarnos de algo o alguien, y que de cierta manera su forma de enseñanza es inadecuada ya que tenemos diferentes conceptos sobre la educación artística. Pensamos que es un pasatiempo, o para aprovechar el tiempo en algo, un medio de relajación o de exclusiva para una sociedad como la “elite”; porque desde tiempos pasados se ha infundido que las señoritas de clase alta deberían de estudiar piano, ballet y así reflejarían un estatus mas alto o de plano personas que piensan que no sirve para algo en especial, una pérdida de tiempo y que es un trabajo que no deja algo monetario.

También la enseñanza sobre el arte (englobando todas las prácticas) se toma como si fuese una materia extracurricular que se va enseñando desde el pre-escolar, primaria, secundaria siendo de menor importancia y que va tomando otra forma en el nivel medio superior pasando a ser materias optativas hasta concluir tus estudios universitarios, etcétera.

Después de todo esto, siguiendo con la enseñanza sobre lo artístico en los diferentes niveles de educación, señalare las habilidades que se supone que se van desarrollando durante este trayecto, como lo es la danza que ayuda a la formación y al equilibrio del sistema nervioso; el teatro que beneficia a la expresión corporal humana, estimula y motiva; la música que desarrolla la capacidad de autoexpresión y formas de comunicación; y por último la expresión plástica que se enseña en el pre-escolar en el cual se desarrolla la capacidad de expresar e imaginar y que de alguna forma se contradice ya que los maestros van restringiendo al niño, de no salirse del contorno o pintar “bonito” , sin libertad y espontaneidad alguna para manifestarse. Pero que desgraciadamente a las personas encargadas sobre la educación toman al arte como segundo término, sin darle la misma importancia como las materias de historia, español o matemáticas que no se infunde de misma forma que estas otras elementos que son esenciales para el desarrollo humano que de alguna forma al igual que estas son complementarias para enfrentar a la vida.

Entrando en política, el gobierno despilfarra el dinero en otras cosas, en vez de invertir a la cultura y educación artística, de inculcar desde etapas tempranas sobre estas prácticas dándole importancia al igual que un deporte. Tal vez ya no educar a nuestros padres sobre esto porque ellos ya fueron enseñados de alguna forma al grado de algunos no dejar estudiar a sus hijos cierta práctica del arte; o que cuando se habla de arte nuestro pensamiento se va a un adulto sin creer que un niño lo pueda ejercer. Es por eso que se debe de poner más atención hacia la cultura dentro del país y a las poderosas personas encargadas de la educación, exigir una mejora dentro de la planeación de las clases de arte, a los capacitados sobre la materia y una mayor importancia hacia el arte mismo.

Francia Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario