¿Qué es esto?

El que se ocupe este espacio responde a tres objetivos. El primero de ellos, contar con un sitio desde el cual se puedan dar a conocer las opiniones, las observaciones, las críticas de un grupo de alumnos de la Universidad de Monterrey, quienes, por obligación o gusto, tienen que realizar estos ejercicios dentro de la materia que lleva por nombre Taller de Crítica Cultural.

Segundo, y como si de un boomerang se tratara, una cosa es hacer llegar a otros lo que pienso, dudo, discurro, critico, y otra es someterme al escrutinio del otro, abrirme al diálogo, entrar en la polémica, ser el objeto de la crítica de otros. Enfrentar esta situación, aún así sea a través de estos medios, creemos, ayuda en la formación de quienes serán futuros profesionistas en las áreas social, cultural o humanística.

Y, tercero, es nuestra convicción de que al desarrollo cultural y artístico de esta ciudad le falta el elemento que cohesiona a todo con lo que ya contamos; tenemos teatros, cines, galerías y museos, orquestas, escuelas de arquitectura y diseño, desfiles de modas, premios a lo mejor del cine independiente, estudios de grabación y hasta un canal artificial en el cual concursan los triatletas de todo el país, pero a pesar de todo ello y de haber dado ya el salto al siglo XXI, no tenemos crítica, entendida esta como el comentar, el explicar, el difundir, el debatir, el exponer, de manera pública diversos puntos de vista sobre lo que, precisamente, está sucediendo en la ciudad en estos campos. Así pues, este espacio, estos textos, son nuestra modesta, pero decisiva, aportación al desarrollo del arte y la cultura de esta ciudad.

martes, 2 de marzo de 2010

Filemón Santiago en MARCO


La curaduría y museografía por parte de Guillermo Sepúlveda de la exposición de Filemón Santiago en el MARCO, nos deja mucho que desear. En un principio parece que va a cumplir con su cometido de mostrarnos sus diferentes facetas, pero a medida que uno avanza, las diferentes etapas del pintor se ven mezcladas y no siguen la línea que plantea el texto del curador, quien menciona cuatro etapas: “sus comienzos en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, su estancia de quince años en la ciudad de Chicago, su retorno a Oaxaca y trabajos recientes al inicio de la exposición.” Lo más extraño de esta incongruencia es que las etapas se ven claramente y la evolución de sus pinturas se pueden distinguir al ver los diferentes tonos, técnicas, formas y fechas de cada pintura, pero estas no están todas juntas.

Me gustaría saber si esto se debe a un descuido del curador y museógrafo o si fue intencional ¿cuál era esta intención? O al menos saber quién o que tiene la responsabilidad de no cumplir con el principal objetivo del transcurso de la exposición.

En otro aspecto me tomó por sorpresa uno de los textos, que aparecían en la exposición, en dónde Filemón Santiago expresa sus pensamiento en cuanto a las técnicas que usan ahora los artistas jóvenes:
“Las guerras maltrataron al ser humano. El hombre sensible se sintió ultrajado frente a la barbarie; el artista del siglo XX tomó posturas de rechazo, reclamo y negación. Hoy muchos jóvenes artistas se declaran duchampianos, seguidores del ready made, de la apropiación y de las tendencias que desconocen al objeto frente al concepto o la idea, prestándose a que muchos de ellos, al no requerir conocimientos técnicos y ninguna clase de oficio, prefieren estos modelos de expresión, resultando así una cantidad de propuestas en su mayoría falsas y engañosas”

No me queda muy claro si su postura es totalmente en contra de las apropiaciones y los ready made, que en lo personal me parecen una gran herramienta de crítica y reflexión y creo que estos elementos están dotados de significados y transmiten cosas que a veces algo totalmente propio no puede lograr en estos días, o si es una crítica solamente para aquellos que creen ser buenos productores de ready mades y no lo son. O talvez en una última instancia es una manera de justificar que el todavía esta utilizando una técnica formal después de todas las evoluciones en las técnicas de los productores.

Andrea Isabel Martínez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario